lunes, 3 de febrero de 2014

BROTES VERDES -www.elmuletazo.com-

"Miren ustedes por donde, cuando más apocalípticos parecen los mensajes  y proliferan desde  dentro, no digamos ya desde fuera de la Fiesta,  de quienes dicen que los toros ya no interesan al público, que son una ruina, y que es imposible organizar una novillada porque se pierde hasta la camisa...en algunos sitios emergen brotes verdes para esperanza de la afición que sigue creyendo que otra realidad es posible.

Hay  quién comenta que  esto no es como empieza sino como acaba, pero de momento no puede tener mejor arranque. La primera novillada  que se celebrará en la región en este 2014 será, salvo sorpresa de última hora, en Cehegín, continuando así con su apuesta por la tauromaquia como motor cultural y económico de la localidad.

No es casualidad que en estos momentos cuente con la afición más emergente de la región.  Cuando muchos de los clubes y peñas taurinas languidecen al no conseguir atraer savia nueva a sus filas, en Cehegín se funda un nuevo club taurino que nace con más de 100 socios y con una programación de actividades ejemplar con la finalidad de fomentar la afición a los toros  en la localidad.

Decía el alcalde José Soria en la presentación del club taurino, con la modestia que le caracteriza, que todo esto se debe fundamentalmente al maestro Pepín Liria. Seguramente es así, pero no es menos cierto que el ayuntamiento ha sabido canalizar toda esa ilusión. Soria se enorgullece de su afición, y de que cada vez le gusten más los toros. De esto último el culpable  es su mano derecha, excelente aficionado,  y concejal en el  ayuntamiento, Paco Abril.

Dentro del marco de sus II Jornadas Taurinas, el ayuntamiento ha contado, como ya hizo en septiembre, con Pedro Chicote para  la organización de una novillada. Este empresario se caracteriza por presentar carteles ad hoc y no hacer un copia y pega contratando a poderdantes, amigos o intercambiados. Un cartel a la medida de Cehegín y de lo que la afición espera y conoce. Excepto las grandes figuras que se cuentan con la mitad de los dedos de una mano, hoy en día, ningún torero ni ganadería pueden atraer al público como los propios toreros de la tierra. Así se ha demostrado y así lo llevamos pregonando desde este periódico desde su fundación.

Chicote ha contado  con el novillero  triunfador en Cehegín en 2013, David Fernández, y con uno de los novilleros sin caballos más prometedores del momento, Fernández de la Torre. Para completar el cartel, y con el mismo criterio,  ha fijado su atención en el pueblo de al lado. Si además ese pueblo es Calasparra, y cuenta con un novillero como Filiberto que movilizará a cientos  de personas que están deseando volver a verle, el éxito parece garantizado.

Pero Pedro no podía presentar un  duelo desigual. Un dos contra uno. Como ya hizo en septiembre cuando presentó un doble mano a mano sevillano y murciano,  ahora lo presenta como un mano a mano entre dos cehegineros y dos calasparreños.  Para ello rescata a Juan Gabriel, que no se viste de luces desde hace cuatro años, pero que se está preparando duramente en Salamanca con la mente y el corazón puestos en este compromiso.

Como dijo Paco Ureña en el Club Taurino de Murcia,  en el mundo de los toros, si interesas te ponen. Y estos cuatro novilleros interesan y mucho.

@pedrommellinas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario